Concierto en San Emeterio, 7-8-2021


El día 7 de agosto la música antigua volverá a sonar en "este lugar pintoresco, cenobio de emigrantes" y se revivirán "ecos de antaño".

Habrá dos pases y, en cada uno, dos conciertos:

1- EL ORIGEN DE LA VARIACIÓN Antiguas melodías instrumentales glosadas con flauta. Por Alejandro Villar.

2.- El Felicissimo Viaje: Músicas para el viaje de Carlos V y el príncipe Felipe por Europa (1548-1551) . Por Ensemble La Danserye


1- En primer lugar, el concierto didáctico será a cargo del flautista Alejandro Villar que nos propone un apasionante y didáctico viaje por la historia de la música occidental desde el Medievo hasta el siglo XVII, a través de la flauta de pico. El recital ofrece la oportunidad de acercarse a los diversos lenguajes modales que fueron sucediéndose en la música instrumental hasta la implantación de la tonalidad en el Seicento, haciendo especial hincapié en el nacimiento y desarrollo del arte de la variación. El recorrido temporal planteado brinda además la posibilidad de observar la evolución del propio instrumento, pues se utilizarán flautas medievales, renacentistas y barrocas, en función de la época a la que corresponda cada una de las piezas interpretadas.


2- A continuación, el grupo Ensemble la Danserye: En el programa de este concierto se podrán escuchar diversos tipos de danzas recogidas en la colección “Het derde Musyck boexken” (Tilman Susato, Antwerpen-Amberes, 1551), publicada con motivo del recibimiento del Carlos V y el príncipe Felipe en Amberes. El uso de diversas familias de instrumentos de viento desarrollados en la época, así como combinaciones de ellas, ofrece al oyente un variado y rico conjunto de timbres que contribuyen a reconocer el universo sonoro que podía desarrollar un conjunto de viento en la época.


En entrada siguiente, detallaremos los respectivos programas.


Información y venta de entradas: Casa de Piedra - Colombres - Ribadedeva. Tlf. 985 412235