top of page

Voces Mansoleas en Beas de Segura




Con destino a Beas de Segura salimos de Pimiango, Voces Mansoleas con Marisa y Luis (Mestura) como artífices del viaje, para reencontrarnos y convivir unos días con nuestros amigos de la Asociación Cultural El Yelmo


"Andaluces de Jaén

aceituneros altivos

decidme en el alma quién,

quién levantó los olivos

andaluces de Jaén".


Beas de Segura es una localidad y municipio de Jaén, con más 5.000 habitantes. Parte de su territorio está dentro del Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La inmensa mayoría del terreno está dedicado al cultivo del olivo.

Por allí pasaron romanos, visigodos, musulmanes,...de todos quedaron huellas que llegan hasta nuestros días.

El rio Guadalimar, el rio Beas y una gran cantidad de arroyos fueron causantes en otros tiempos de importantísimas riadas con grandes destrozos y pérdidas de vidas humanas; los beatenses supieron reponerse y solucionar gran parte del problema con la construcción de dos canales para encauzar todas las aguas y hacer de Beas un lugar más seguro y bonito.

Edificios, monumentos, iglesias, su patrona la Virgen de la Paz, Nuestra Señora de Gracia así como San Marcos -que es Fiesta de Interés Turístico Nacional teniendo como protagonista al toro ensogado-, esperan al visitante.

Y cómo no recordar a Santa Teresa de Jesús que fundó ahí el Monasterio de San José del Salvador, primero en toda Andalucía; ahí llegó también San Juan de la Cruz a ser prior de las carmelitas.

Hay mucha historia en Beas de Segura al igual que en Baeza y Úbeda, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.


La Asociación Cultural El Yelmo nos recibió el sábado 23 con un gran cariño y todo preparado para que disfrutáramos de su pueblo, sus gentes, sus tradiciones, su comida, su Semana Santa y todo el arte que tienen que es mucho, mucho sin duda.

Visitas guiadas como la ruta del agua donde en cada parada y explicación un grupo de jóvenes de la banda municipal tocaba para nosotros.

Por la tarde, el alcalde del Ayuntamiento de Beas de Segura D. José Alberto Rodríguez y concejales nos dieron la bienvenida. Dña. Teresa Valverde, en representación de la Asociación Cultural El Yelmo, presentó un estupendo regalo: un documental de su paso por Pimiango en septiembre pasado que sin duda nos dejó emocionados y sin palabras. Pincha aquí para descubrirlo Posteriormente, la actuación de Voces Mansoleas con canciones del disco "Tierra de Mansoleas" y también canciones populares para que todos pudieran participar.

El domingo 24 comenzó con la bendición de ramos, a la que nosotros llevamos laurel mansolea y allí nos entregaron ramitas de olivo, y seguidamente la misa y la procesión del Cristo de la Borriquilla. Más tarde, visita a la Hermandad de San Marcos y su museo que resultó muy ilustrativo de sus costumbres. Maravillosa fue la primera procesión del trono de la Virgen de Gracia por la noche, algo que nos sobrecogió por la devoción que allí vimos y sentimos.

También hubo tiempo para visitar el local La Vita Bella de José Pedro Rosales, pianista local con el que se cantó y disfrutó de lo lindo.

El lunes 25 la visita fue a Baeza y Úbeda, preciosos lugares con una historia increíble, donde conocimos muchas andanzas de Carlos V en esas ciudades.

El martes 26 nos explicaron todo sobre el cultivo del olivo de montaña, su recolección y después una cata de aceite y la visita a la Cooperativa de las Cuevas de Ambrosio, Nuestra Señora del Rosario, donde vimos de primera mano todo el trabajo desde que reciben la aceituna hasta el embotellado final de esa joya que es el aceite virgen extra que producen. Y llegó la despedida no sin antes disfrutar de un buen baile flamenco de mano de Amparo Navarro.


Tres comidas fueron en restaurantes locales, degustando la gastronomía de la zona como el salmorejo, andrajos, migas, embutidos....y qué decir de sus postres. El resto de comidas, cenas y desayunos fueron preparados con gran esmero por las incansables mujeres de la Asociación. Gracias

Mujeres todas con una gran historia personal, alguna muy dura, pero con una gran sonrisa siempre en sus rostros, haciéndonos disfrutar de su buen hacer, con muchas risas compartidas; todo ello formará parte del recuerdo que nos llevamos de vuelta a Asturias.


No podemos más que dar las GRACIAS por vuestro recibimiento, por vuestro trabajo perfectamente organizado, por vuestras atenciones, y por el cariño recibido.


Nos llevamos de Beas de Segura varios regalos, pero, sobre todo, una lección de vida, una lección de cómo funciona una asociación entregada al disfrute personal y grupal sin importar cuánto haya que trabajar para ello.


No cambéis nunca, amigos de Beas, seguid igual de entrañables con esa ilusión que os caracteriza.

Salud para volver a disfrutar de vuestra compañía, para seguir intercambiando vivencias, música, risas y sobre todo amistad en Beas de Segura o en Pimiango, y si es en otro lugar.... también vale.


ENGALTROS DESDE CHICORIA (Abrazos desde Pimiango)


留言


Últimas Entradas
bottom of page