VI Paso de Carlos V: Resumen y fotos


El sábado 6 de agosto tuvo lugar en Pimiango el VI Paso de Carlos V por Ribadedeva.

Es un evento que un grupo de la COMANDEFE lleva preparando a lo largo de todo el año, si bien, los días previos al Paso, la actividad de los vecinos y veraneantes del pueblo se multiplica para que todo salga lo mejor posible, pues uno de los objetivos del Paso es la unión y colaboración de todas las personas que esos días residen en Pimiango, vecinos y veraneantes.


El Ayuntamiento de Ribadedeva subvenciona la actividad y apoya con sus recursos para que todo salga con el orden que se pretende.

La asociación COMANDEFE, única en el pueblo, pretende sorprender en cada edición y así este año (además para recuperar la ilusión tras los dos años de parón) introdujo varias escenas a lo largo del recorrido del Desfile que causaron la admiración de los asistentes.


La jornada comenzó el mismo sábado con la celebración de una misa oficiada por el párroco don Amador Galán y cantada en latín por el Coro Ribadedeva, que luego ofreció un bonito concierto.

A continuación el grupo de danzas Engaltros, de Pimiango, deleitó a los asistentes con una muestra de los bailes que luego ofrecerían a los príncipes Carlos y Leonor.


La emisora de televisión Onda Cero de Cantabria transmitió en directo El Paso lo que facilitó que el acontecimiento saliera de Pimiango y llegara a muchas personas que no pudieron desplazarse al pueblo (https://www.youtube.com/watch?v=g3BUlQxLXpg)


Sobre las cinco de la tarde, la Asociación de Cornetas y Tambores Virgen de la Barquera de San Vicente de la Barquera recorrió las calles de Pimiango anunciando el comienzo de la fiesta.

A continuación la asociación El Palenque de Laredo actuó en la plaza Ángel Noriega, con gran acogida interactuando con el público.

A las siete de la tarde, en la entrada del pueblo, comienza el Desfile que se dirige al Palacio donde la autoridad municipal recibe a los príncipes. La comitiva es numerosa, encabezada por las cornetas y tambores de San Vicente de la Barquera. A la corte -formada por miembros de varias asociaciones llegadas de distintos puntos de España- le siguen los maceros que abren paso a Carlos y a su hermana Leonor flanqueados por dos arcabuceros y acompañados por la autoridad eclesiástica. El cronista Laurent Vital, nobles, monjes del cercano monasterio románico de Tina, monjas, el pueblo y caballos "mansoleas" completan el Desfile.


En Las Encinas, las ofrendas no faltaron y los bailes del grupo "Engaltros" con música en directo gracias a la violinista Klara Gomboc.

En la plaza volvió a bailar el grupo "El Palenque de Laredo" y asistimos al concierto de la espectacular violinista Klara Gomboc.


La comida y cena en el pueblo, gracias a los jóvenes voluntarios que pusieron parrilla y taberna.

La cena en la carpa, gracias al grupo habitual.


Participaron en El Paso asociaciones de Laredo, Cartes y Aguilar de Campoo además de Tazones con los que Pimiango está hermanado festivamente.


A juzgar por las felicitaciones de los espectadores, este año la COMANDEFE puede volver a estar orgullosa del éxito obtenido.


Ahora, unas fotos... Pinchar para acceder a la galería

Últimas Entradas