top of page

VI Jornada de la Sidra



Dice la canción de Mestura:


Nesti pueblu hai buena sidra,

y hai buena xente tamien

cuando se xunta tol mundu

alrededor d´un tonel.



Echa un culín, compañeru

y vamos pasalo bien,

que tengo secu´l gargüelu

y necesito beber.


Este pasado sábado se celebró la VI Jornada de la Sidra, aquí en Pimiango. Todo un éxito de participación y público.


Empezó dando la bienvenida y presentando el acto, Florencio Alonso; dio paso en primer lugar a Voces Mansoleas que bajo la dirección de Marisa y Luis nos ofrecieron varias canciones propias.


Continuó con el hermanamiento al pueblo de Argüero. Tomó la palabra Luis Javier Ibaseta Fernández, presidente de la Asociación Vecinal San Mamés Argüeru para contarnos la relación de su pueblo con la sidra, haciendo un recorrido por la historia de nuestra bebida asturiana por excelencia. Quiso terminar con un poema dedicado a la sidra y dejó que su autora Marisa López Diz lo recitara.


Argüero y Pimiango, representado en este acto por Marina Laso componente de la Comandefe, se intercambiaron unos presentes para sellar con ello su hermanamiento.


Seguido empezaron las catas de las sidras de los siete llagares del concejo de Ribadedeva presentados al concurso. El jurado estaba compuesto por Avelino Fuentes de Piloña, Iván Prieto de Ribadesella y Vicente Ardura del Caudal y como escanciadora del evento, Lupe Sainz-Pardo


El tiempo de deliberación estuvo amenizado por la música del Duo Mestura con Txubio.


Al terminar, el presidente del jurado, Avelino Fuentes, comentó: "las sidras tenían un nivel bastante altu, estaban bastante igualadas, la última destacaba un pocu sobre las demás, por eso se le dio la máxima puntuación; su olor completamente limpio, color pajizu claru, sabor pelín de amargo y ligero, ligero volátil." El ganador fue Martín Revuelta de Pimiango.


También se conoció el resultado del concurso de postres caseros de manzana, Pepa Batana como presidenta del jurado dijo: "que por su originalidad, presentación y sobre todo por su sabor el postre ganador era el cuarto participante" , Josefina González Rogina (Fina)


A los premiados les entregó un obsequio Sara Gil Jáñez, representando al Ayuntamiento de Ribadedeva.


Comenzó la espicha amenizada por nuestros amigos del grupo de gaitas Principado. Nos acompañaron también la Asociación San Antonio de San Vicente de la Barquera, siempre amigos. Comida, sidra, música, hermandad y diversión ¿qué más se puede pedir?


La Comandefe da las gracias al Ayuntamiento de Ribadedeva por patrocinar el acto, a la colaboración de Sidra Cabañón , Sidra Pamirandi, Sidra Cucharero y Sidra Valleoscuru.


Gracias a todos los que colaboraron con sus aportaciones y su trabajo para poder celebrar esta Jornada de la Sidra; a la cabeza, movido por su pasión sidrera, Florencio como organizador acompañado por Benjamín; a Carlos Villazón Laso por la ilustración del vasu de sidra que se utilizó también para el cartel; a nuestros cocineros de cabecera, Turno y Pablo; a Marisa, Luis y Txubio por su música.


Agradecer igualmente a los participantes la aportación económica mediante la compra de los vasos, de la que el 10% será destinado a Caritas Ribededeva.


Gracias... hasta el año próximo... con más sidra.


Si quieres ver fotos pincha aquí




Últimas Entradas
bottom of page