top of page

Un disco de y para Pimiango


El día 17 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro-disco “Tierra de Mansoleas” en la Casa Concejo de Pimiango (Ribadedeva).

Se trata de una publicación que conjuga varios temas musicales en un CD con un libro ilustrado, ambos dedicados a Pimiango.

El CD contiene 6 canciones y tres temas instrumentales. Las canciones están dedicadas a la cultura y a la jerga mansolea, al paisaje y los lugares emblemáticos del pueblo, a la cultura de la sidra y a la emigración. Los temas instrumentales están dedicados a lugares como la playa de Bendía o los bufones de Tronía. Todas las piezas han sido compuestas por Mestura (Marisa López Diz y Luis Manuel Suárez), excepto el “Himno Mansolea” compuesto por José Ramón González Fernández.

El resultado es una pequeña joya editorial que, en sus 50 páginas, hace un recorrido por lugares emblemáticos de Pimiango (las playas de Bendía y del Regolgueru, la Cueva de El Pindal, el Faro de San Emeterio, la ermita de San Emeterio, las ruinas del monasterio de Tina, etc.), combinando delicadamente texto e imagen, las letras de las canciones y un pequeño glosario en jerga mansolea.

El origen del grupo Voces Mansoleas, hay que situarlo en la primavera de 2021. Desde entonces, cada domingo, un grupo de vecinos, animados de la mano del dúo Mestura, se reúnen para cantar e interpretar canciones populares, a las que se han ido añadiendo canciones creadas por el dúo dedicadas al pueblo de Pimiango y al concejo de Ribadedeva.

Este acto se enmarca dentro del proyecto AULA DEL MANSOLEA, concebido como un espacio que permitirá investigar, mostrar, interpretar y educar en todo lo concerniente al mansolea como elemento patrimonial cultural de Pimiango y, en general, al patrimonio cultural como valor universal. Se pretende así la creación de un espacio expositivo, la potenciación de la investigación multidisciplinar y el desarrollo de un programa de sensibilización cultural y patrimonial. Dicho espacio desea convertirse también en punto de recepción e información hacia quienes visitan Pimiango, Ribadedeva y su entorno.

El disco puede adquirirse en la Librería de Pimiango


Engaltros

La COMANDEFE

Comments


Últimas Entradas
bottom of page