Programa Paso de Carlos V por Ribadedeva

Otro año se restringen los actos conmemorativos del Paso de Carlos V. Con motivo de la pandemia nuevamente no podremos disfrutar del día grande del Paso donde Carlos V era agasajo en Pimiango, con desfiles, bailes, cenas, etc. Por las normas y por el bien de todos quedará pendiente para que el año que viene lo celebremos a lo grande.

Sí se han programado nuevas actividades, además de la segunda edición del Concierto en San Emeterio que tan buenos resultados obtuvo el año pasado.

Todas las actuaciones se llevan a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva con la COMANDEFE. Nuestra asociación agradece al consistorio, alcalde y empleados toda la ayuda tanto económica como de mano de obra que logran que sigamos adelante y cada año con mejores resultados.


- Cronológicamente, las actividades comienzan con la exposición Carlos V, vestidos para un Rey en la Casa de Piedra de Colombres. Se inaugurará a primeros de agosto y allí se expondrán los trajes que en los talleres de Pimiango se confeccionaron. Fueron costureras "aficionadas", pero con gran destreza consiguieron trajes espectaculares con los que desfilan en el Paso de Pimiango y de tantas localidades españolas donde acuden anualmente. Serán de admiración.


- Con el Concierto para un Rey volveremos a disfrutar de la música antigua en un lugar sin parangón y con unos músicos excepcionales. Será en la Ermita de San Emeterio el sábado 7 de agosto. A partir de las 18 horas, llegará a este hermoso lugar Carlos V con su hermana Leonor y su corte para ser recibido por los ribadedenses y agasajado con bailes populares. A las 19h y las 21h, en el interior de la Ermita, concierto de Alejandro Villar y el Ensemble La Danserye (los dos actuarán en cada pase).


- El domingo 8 de agosto, a las 13:15h en la Iglesia Parroquial de San Roque, misa en latín cantada por el Coro Ribadedeva y posterior concierto.


- En septiembre, mesa redonda sobre Carlos V en La Librería de Pimiango, con la presentación del libro de Francisco Javier López Martín "El primer viaje de Carlos de Habsburgo a España y el hundimiento del Engelen"


Esperamos este programa sea para el disfrute de todos.