Pimiango, Primer Pueblo Pigargo


El lunes 2 de agosto conocimos el futuro de las aves rapaces que se pretenden reintroducir en España gracias al proyecto que se está desarrollando en Pimiango.

El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) se extinguió en España entre finales del s. XIX y principios del s. XX. Este águila, el mayor de Europa, puede llegar a pesar 7 kg y tener una envergadura de 2,5 metros.

Su recuperación será posible gracias a un proyecto de reintroducción pionero en España basado en la liberación en Pimiango de pollos procedentes de la población europea. Se prevé liberar unos cien pollos en 7 años.

El primer paso que darán en Pimiango será la aclimatación a la zona para luego, tras marcarlos con un GPS, liberarlos y controlar su, esperemos, satisfactoria introducción en nuestro país.

No se sabe si anidarán en nuestra costa o lo harán a kilómetros de distancia, pero sí es seguro que serán aves mansoleas. De hecho, los dos pollos que conocimos ayer, se llaman "Pimiango" y "Mansolea", un guiño a los vecinos que, obviamente, nos ha hecho mucha ilusión.

La primera galería de fotos, nos llega desde La Librería de Pimiango, de la cámara del fotógrafo Oscar Escarpa. ¡Gracias! (Pinchar aquí para ver las fotos)