top of page

Lupe, premio Ribadedeva 2023



Este pasado domingo día 7 de enero recibía Guadalupe Cabezas González (Lupe) el Premio Ribadedeva 2023.

En un espacio cedido por el Archivo de Indianos y acompañada de su familia, amigos, vecinos, por personas que la aprecian y valoran su trabajo y entrega iba Lupe a recibir este galardón tan importante para ella, por todo lo que significa. El Coro Ribadedeva y Voces Mansoleas entonaron "Ribadedeva contigo en el corazón" y dio comienzo el acto.


Empezó el Sr. Alcalde, D. Jorge Martínez, saludando a los presentes y cedió la palabra a Sara Gil, Primera Teniente de Alcalde de Ribadedeva, quien dio lectura al extracto del acta del jurado del XVIII Premio de Ribadedeva, que en su sexto punto dice:


"El jurado del Premio Ribadedeva decide otorgar el XVII Premio Ribadedeva a Guadalupe Cabezas "Lupe", porque a lo largo de su vida ha demostrado su amor a este municipio y su servicio a los vecinos (....) colaborando con la Iglesia, ayudando a sacar adelante las fiestas de Pimiango y Colombres. Se premia además su generosidad con la cesión desinteresada de un local para uso de consultorio médico que en la actualidad se usa para actividades infantiles y juveniles."


Después hizo una breve reseña biográfica:


"Mª Cruz Guadalupe Cabezas González, más conocida como "Lupe", nació en Pimiango el 5 de mayo de 1931 en "el barriu del Joyu". Allí pasó su infancia y adolescencia hasta que en 1955 contrajo matrimonio con José Nosti, también de Pimiango y después se trasladó a vivir a Colombres y ahí sigue en la actualidad. El matrimonio tuvo tres hijos Nati, Pepe y Nando.

Lupe dedica su vida a cuidar de su familia ayudando a su marido en las tareas del campo y alquilando habitaciones para completar su economía. Colabora con la Iglesia o con el Ramu, del que sigue donando el pan, siendo el armazón una donación suya.

A pesar de los reveses de la vida supo sobreponerse agarrada a su fe, su familia, sus amigos, (...) participando de las diversas asociaciones y actividades (....)

Lupe pertenece a esa generación que no lo tuvo nada fácil, pero a la que tanto le deben los que vinieron detrás. Mujeres que supieron sacar adelante a sus familias con esfuerzo pero con ilusión quejándose poco y consiguiendo mucho con escasos medios y adelantos. Esa generación que debemos seguir admirando y valorando por su coraje, su esfuerzo, su trabajo y todo ello sin perder la alegría de vivir y cuidar de sus familias.

De todo esto Lupe es un gran ejemplo."


El Sr. Alcalde le entregó el premio. Lupe lo agradeció, escuchó y cantó el Himno Mansolea; después su nieta muy emocionada hablaba de la vida de Lupe con unas bonitas palabras hacia ella. Terminó dando las gracias por el reconocimiento a su abuela y la invitó a escuchar una canción que el Dúo Mestura compuso para ella y que interpretaron con Voces Mansoleas.

El acto concluyó con unas palabras del Sr. Alcalde dedicadas a Lupe y con todos cantando Asturias Patria Querida, y por supuesto con un estupendo ágape.



Desde la COMANDEFE damos la enhorabuena a Lupe, una gran mansolea que presume de serlo.


Fotos del acto, pincha aquí

コメント


Últimas Entradas
bottom of page