La Asociacion Cultural Serondaya de Cenera visita Pimiango
La Asociación Cultural Serondaya de Cenera, pueblo perteneciente al Concejo de Mieres, es una referencia cultural para toda Asturias; realizan un gran trabajo en favor de la cultura y sobre todo hacen visible la zona rural.
Promueve diferentes actividades culturales en distintos ámbitos a lo largo del año:
- Premios, con más de una decena de ediciones: Premio Serondaya a la Cultura o los Premios Serondaya a la Innovación Cultural, donde se da reconocimiento al arte, a las letras, a la ciencia de la cultura humana y a la gastronomía, premiando proyectos de toda España.
- La fiesta de la Serondaya, del maíz, de la castaña y de la sidra
- Recibe a conferenciantes y escritores
- Conciertos
- Viajes culturales
- Talleres ( lectura, cocina,...)
- Teatro
- Certámenes y concursos de pintura al aire libre y fotografía.
Un sin fin de actividades que son la envidia de cualquier asociación cultural, sin duda.
Conozcamos Cenera
Cercana a Mieres del Camín, capital del Concejo, Cenera tiene alrededor del centenar de habitantes, pertenece a la parroquia de Gallegos, entre en los Valles de Foz, Arandamusas, Collá y Vallina de la Fuente.
Cenera es una aldea con un pasado señorial representado por dos palacios, uno llamado el Palacio de Arriba, de los Bernardo de Miranda y otro, el Palacio de Abajo, de la familia Cachero Riosa, ambos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y construidos en los siglos XVI y XVIII.
Importantísimo punto turístico del concejo en el que realizar diferentes rutas de senderismo, con un área recreativa, "El Cantu", situada en una pradera al lado del río Cenera, que tiene merenderos, fuente, bar e instalaciones deportivas; así como el Museo Costumbrista Benjamín Pumarada que está situado en "La Panerona" donde se exponen las diferentes actividades de la vida en el campo a través de sus maquetas.
Celebran un interesante Mercu Astur y cada 27 de septiembre el Valle de Cuna y Cenera se llena de cientos de romeros en una de las romerías más afamadas de toda Asturias, la romería de los Santos Mártires de Cuna, procesión y misas en el Santuario de San Cosme y San Damián.
La visita de Serondaya comenzó en Colombres para conocer el Archivo de Indianos, Museo de la Emigración para ir después a disfrutar del entorno de la Cueva del Pindal, Patrimonio de la Humanidad, de la ermita de San Emeterio, Bien de Interés Cultural, y de un paseo por las ruinas del Monasterio de Tina.
Repusieron fuerzas comiendo en La Librería de Pimiango, que este año recibió el Premio Serondaya de Innovación Cultural en la categoría de Letras.
Para terminar la jornada con una sesión poético-musical en la Casa de Concejo de mano de los poetas Marisa López Diz y Alfonso Lantero; la música de Mestura acompañados de Txubio y Voces Mansoleas, poesía y música para alegrar la tarde de sábado.
Desde la COMANDEFE agradecemos la visita de Serondaya, tomamos nota de su buen hacer y trataremos de devolver la visita para conocer y disfrutar de Cenera, sus paisajes y sus gentes.
留言