Jornada de la sidra, nuevo éxito de la Comandefe


El pasado 2 de julio, se celebró la V JORNADA DE LA SIDRA EN PIMIANGO convirtiendo de esta forma a Pimiango en el lugar sidrero más oriental de Asturias.

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Xuan de Con, nuestro amigo antropólogo que nos ilustró sobre la cultura sidrera, contemplando desde el día a día de la manzana hasta el escanciado. Cumplimos así con uno de los objetivos de la Jornada: mejorar nuestro conocimiento del proceso y de la cultura sidrera.


A continuación, se realizó un acto tradicional: el hermanamiento sidrero con pueblos de características parecidas a Pimiango. En esta ocasión nos hermanamos con Hénanbihen de Bretaña y Estelle Roullier explicó las semejanzas y las diferencias entre nuestras sidras. Tratamos de esta manera de cohesionar dos pueblos de similares características y tradición en la elaboración de sidra artesanal.

Durante el transcurso del acto, se presentó la canción “Echa un culín”. Esta pieza ha sido creada por el Dúo Mestura -Marisa López Diz y Luis Suárez- y para su interpretación estuvieron acompañados por el grupo de Voces Mansoleas, integrado por vecinos de Pimiango y del resto del concejo de Ribadedeva. Es todo un homenaje a la cultura sidrera.


El acto principal lo constituyó el Concurso de Sidras Caseras donde el jurado realizó la valoración y determinó el ganador de Ribadedeva. La novedad de este año ha sido que el jurado no solo puntuó, si no que realizó públicamente una valoración que suponemos ha servido de retroalimentación a los elaboradores y asistentes.


El jurado estaba compuesto por:

-Miguel Angel Pereda, escritor e investigador de la sidra casera, en representación del Club Sierense de Amigos de la Manzana, que actuó de Presidente.

-Vicente Ardura, de la Asociación de Llagareros Artesanos del Caudal

- Avelino Fuentes, de la Asociación de Sidra Casera de Piloña.

La sidra ganadora fue la producida por el lagarero de Pimiango, Florencio Alonso.


Complementando al concurso y dando una dimensión especifica a la manzana, se organizó el Concurso de postres de manzana, que después fueron saboreados por el público asistente.

La ganadora fue María José Díaz con su tarta de manzana.


Contamos, también, aparte de la sidra de Bretaña, con una muestra de la sidra producida en los llagares más importantes del Oriente de Asturias: sidra Valleoscuru de Tresgrandas, Cabañon de Nava, el Cucharero de Nueva y Pamirandi de Asiego.


Finalizamos este evento con una espicha tradicional con aportaciones gastronómicas de los vecinos de Pimiango, donde los productores y amigos de la sidra disfrutaron de una degustación de la producción local.


Animando la Jornada, la Bandina la Garrapiella, con una muestra de canciones asturianas rememorando los “cancios” de chigre.

Últimas Entradas