top of page

A sus pies Majestad: Carlos V regresó un año más.



Este domingo 6 de agosto se celebró en Pimiango el VI Paso de Carlos V por Ribadedeva, una recreación del que fuera Rey y Emperador a su paso por nuestras tierras.

Pasada la una de la tarde el Rev. P. José Noriega Bastos ofició una misa en honor a Carlos V, cantada magníficamente por la Coral Ribadedeva . Pulsa aquí para ver el repertorio

Terminada ésta, con el sonido de la gaita y el tambor de V. Fuente y J. Areces de Siero comenzó la sesión vermú mientras Pablo y Jesús se ponían manos a la obra en sus parrillas para dar de comer al personal presente.

Ya entrada la tarde se pudo contemplar una demostración de esgrima de la Compañia Torre de la Vega de la Sala de Armas Louis XIV ( Campeones del mundo en Moscú 2016) y la aparición de Gigantes y Cabezudos de Amandi que hicieron disfrutar al público; las dos compañías desfilaron y actuaron para el rey.

Se oía a Laurent Vital (Santi ) narrar todo lo que iba a acontecer

Al son de la Banda de cornetas y tambores Virgen de la Barquera hizo su entrada Carlos V ( Luis Enrique Piedralba Rodriguez) y su hermana la infanta Leonor (Lucia Fernández Burgos ) a lomos de unos preciosos caballos guiados por Manuel, Pelayo y Diego.

No venían solos, les acompañaba un numeroso séquito de cortesanos elegantemente ataviados.

Fue recibido por la autoridad (Francisco Javier Díaz Revorio) quien dedicó al futuro rey unas entrañables palabras de bienvenida . Pincha aquí para leer el discurso

Fueron contestadas por SM agradeciendo la hospitalidad del pueblo.

La comitiva real formada por Primer Desembarco Carlos V de Tazones, Raices de Cantabria de Cartes, Son de Laredo y Asociación Carlos I de Aguilar de Campoo acompañada por el pueblo recorrió las calles haciendo algunas paradas, recibiendo presentes y viendo distintas escenas de la época teatralizadas; ya en la plaza, contempló bailes típicos y una exhibición de esgrima. Fue el momento en el que Carlos V hizo entrega de parte de la COMANDEFE el título de Merino de Honor a Jesús Bordas por toda su ayuda y respaldo para que Pimiango pueda realizar esta humilde recreación; él se sintió muy agradecido y así lo expresó.

En un recinto preparado a tal efecto el cocinero (Turno) y sus ayudantes tenían lista la cena para agasajar al rey, a todo su séquito y a quién así lo deseó.

Vicente Diaz amenizó la noche con su música.

Un año más la COMANDEFE, trata de hacer un día festivo para todo aquel que quiera disfrutarlo, y agradece al Ayuntamiento de Ribadedeva y al Centro Cultural Casa de Piedra de Colombres toda su ayuda, así como a todos los que colaboraron para que este día resultara estupendo.


Comentários


Últimas Entradas
bottom of page