top of page

Descubierta una nueva seta en Pimiango


Descubierta una nueva seta en Pimiango. Por Amando Laso El nuevo hongo pertenece a la división Basidiomycota (Agaricales, Inocybaceae) y ha sido denominado Inocybe grammatoides por su parecido con I. grammata. El tipo nomenclatural ha sido descrito por Fernando Esteve-Raventós de la Universidad de Alcalá, Fermín Pancorbo, Enrique Rubio Domínguez y Pablo Alvarado y publicado en inglés (como ahora se admite además de en latín) en la revista Persoonia vol. 42, 2019.

Inocybe grammatoides Esteve-Rav.,Pancorbo & E. Rubio, Persoonia 42:418 (2019). Pimiango (Ribadedeva-Asturias). Especie recientemente descrita como nueva para la ciencia.


La determinación de un agarical himenial requiere del estudio de los caracteres macro y micromorfológicos del basidioma (seta) así como del estudio genético, máxime en un género taxonómico problemático como Inocybe. Es obligado incluir en el protólogo la cita de un identificador emitido por un repositorio reconocido, en este caso se encuentra en GenBank y MycoBank. En la seta se distingue el píleo o sombrero y el estípite o pie. I. grammatoides tiene un píleo de 15-55 mm, cónico-campanulado, luego convexo a planoconvexo, al final umbonado a subumbonado. En la cara inferior del píleo se observan las laminillas, adnatas a emarginadas, ventricosas, recubiertas por el himenio. Éste es el estrato fértil formado por basidios y estructuras estériles como los cistidios, dispuestos todos en empalizada. Los basidios (holobasidios) son meiosporangios que forman en el ápice de los esterigmas esporas exógenas, uninucleadas y haploides (basidiósporas). Tetraspóricos, raramente bispóricos. Por su tamaño, los cistidios sobresalen del borde de la lámina. Incluyen abundantes pleurocistidios, y queilocistidios mezclados con paracistidios. Estípite fibroso de 30-65 x 5-10 mm, recto y curvo en la base, clindrico, clavado a subbulboso. Pruinoso en toda su longitud, más denso en la mitad superior. Caulocistidios similares a los cistidios himeniales. El aroma de la seta recuerda a las flores del saúco (Sambucus nigra).

Hábitat en el bosque húmedo caducifolio. Gregario en suelos ácidos y básicos. El ejemplar (typus) de Pimiango (locus classicus) aparece en humus saturado de encinar (Quercus ilex subsp. Ilex), con espino albar (Crataegus monogyna) en suelo calcáreo. Colectado (legit) por P. Zapico el 26 noviembre 2016. El holotipo se conserva en el herbario “AH”.

El valle norte de Pimiango, territorio de la región eurosiberiana, mantiene un encinar, reliquia del bosque perennifolio esclerófilo mediterránero. Este pervive de resultas de un sustrato calcáreo y del efecto atemperador del mar. Del bosque planocaducifolio se conservan fragmentos de su orla arbustiva. La acción humana procura prados húmedos explotados principalmente por el pastoreo. En este paraje de temperatura benigna y alta humedad, E. Rubio y su equipo de micólogos vienen realizando desde hace tiempo con asiduidad una labor prospectora, que ha rendido un buen número de nuevas citas de hongos para Asturias y dos nuevas especies. Rubio es coautor del “Catálogo provisional de los macromicetos (setas) de Asturias”, preside el “Centro De Estudios Micológicos Asturianos” (CEMAS) y mantiene un herbario provincial de hongos (ERD) que acoge, entre otros, el isotipo de Inocybe grammatoides.

Inocybe grammatoides Esteve-Rav, Pancorbo & E. Rubio, sp. nov.

Últimas Entradas
bottom of page