Pimiango se rinde a Carlos V


"Pimiango se rinde a Carlos V" ó "Pimiango, de fábula para Carlos V". Así titulaban la noticia del Paso de Carlos V del 3 de agosto pasado los dos principales diarios regionales. A ellos nos dirigimos, pues hacen una buena crónica del acto, a excepción de alguna errata: la princesa Leonor era la hermana del futuro emperador, no su esposa; y la caracterización de Fredo era de "mansolea" (zapatero), no trovador.

Leer noticia de El Comercio

Leer noticia de La Nueva España


El paso contó con la novedad del mansolea, oficio hace tiempo desaparecido en Pimiango pero del que nos sentimos orgullosos y queremos que no pase al olvido; la "junia" mostrando los productos de la huerta y tres niñas que leyeron a la princesa y le regalaron unos delicados paños bordados. Además de los nuevos decorados de Las Encinas y la Plaza que ocuparon a las costureras los meses previos junto con estandartes y escudos que muchos vecinos mostraban en sus fachadas. El comedor real fue engalanado para la ocasión abriendo tres ventanales para contemplar tres impresionantes vistas de Pimiango: el mar, desde la Cueva del Pindal y nuestros tesoros arquitectónico-religioso como son las ruinas de Tina y la Ermita de San Emeterio.

Dentro del desfile causaron sensación los caballos vallisoletanos que nos supieron a poco pues sus estampas y pasos fueron espectaculares (esperamos volver a verlos en la próxima edición).

Ni que decir tiene que la Comandefe está orgullosa de los resultados obtenidos y agradece a todos los voluntarios que lo han hecho posible un año más. La partida económica, tan importante para poder avanzar la debemos sobre todo al Ayuntamiento de Ribadedeva, a los anunciantes y a los donativos que para esta fiesta se recaudan. ¡Muchas gracias a todos!


#VPasodeCarlosV #PasodeCarlosV

Etiquetas
Archivo
Últimas Entradas

ACTUALIDAD

  • Gris Facebook Icono
  • Grey Twitter Icon

CONTACTO

PÁGINA OFICIAL DE LA COMANDEFE

Asociación Comision Mansolea de Actividades y Festejos

© 2017 COMANDEFE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS    

Este sitio web y sus contenidos, incluyendo fotos, es propiedad de la COMANDEFE y en su caso fotografias de licencia libre.