top of page

Pimiango se rinde a Carlos V


"Pimiango se rinde a Carlos V" ó "Pimiango, de fábula para Carlos V". Así titulaban la noticia del Paso de Carlos V del 3 de agosto pasado los dos principales diarios regionales. A ellos nos dirigimos, pues hacen una buena crónica del acto, a excepción de alguna errata: la princesa Leonor era la hermana del futuro emperador, no su esposa; y la caracterización de Fredo era de "mansolea" (zapatero), no trovador.


El paso contó con la novedad del mansolea, oficio hace tiempo desaparecido en Pimiango pero del que nos sentimos orgullosos y queremos que no pase al olvido; la "junia" mostrando los productos de la huerta y tres niñas que leyeron a la princesa y le regalaron unos delicados paños bordados. Además de los nuevos decorados de Las Encinas y la Plaza que ocuparon a las costureras los meses previos junto con estandartes y escudos que muchos vecinos mostraban en sus fachadas. El comedor real fue engalanado para la ocasión abriendo tres ventanales para contemplar tres impresionantes vistas de Pimiango: el mar, desde la Cueva del Pindal y nuestros tesoros arquitectónico-religioso como son las ruinas de Tina y la Ermita de San Emeterio.

Dentro del desfile causaron sensación los caballos vallisoletanos que nos supieron a poco pues sus estampas y pasos fueron espectaculares (esperamos volver a verlos en la próxima edición).

Ni que decir tiene que la Comandefe está orgullosa de los resultados obtenidos y agradece a todos los voluntarios que lo han hecho posible un año más. La partida económica, tan importante para poder avanzar la debemos sobre todo al Ayuntamiento de Ribadedeva, a los anunciantes y a los donativos que para esta fiesta se recaudan. ¡Muchas gracias a todos!


Últimas Entradas
bottom of page