top of page

Presentación oficial de Pimiango a la candidatura "Pueblo Ejemplar"


Buenos días: una vez más estamos aquí para presentar los méritos de Pimiango para optar al premio Princesa de Asturias a Pueblo Ejemplar.

Qué mejores meritos que este entorno privilegiado en el que estamos donde se encuentran sin duda nuestros orígenes. La cueva de El Pindal por un lado, en la que se instalaron las gentes del Paleolítico y el Monasterio de Tina ocupado por monjes en el siglo IX, y por otro la iglesia de San Emeterio que es el verdadero origen de Pimiango pues en el siglo XIII los Mogrovejo, promotores de la capilla, construyeron aquí su mansión, lo que hoy es el Palacio, que constituye el núcleo en torno al cual nació Pimiango.


A estas alturas, nuestros monumentos, nuestros paisajes, nuestra historia y tradiciones, los mansoleas, nuestras fiestas… son de sobra conocidos gracias a la labor de la Comandefe Comisión Mansolea de Actividades y Festejos.

La Comandefe ve la luz en 1975 y se constiuye como asociación en 1977. Aunque Pimiango siempre fue un pueblo muy unido, en el que la ayuda mutua era muy importante en todos los trabajos que se llevaban a cabo, ya fuera para recoger las cosechas, preparar la tierra para la siembra, también los trabajos comunitarios como arreglar los caminos, limpiar las fuentes y por supuesto organizar las fiestas. Pero los tiempos habían cambiado y también en Pimiango se había producido una gran emigración a las ciudades y a otros países como Mexico o a Europa. Por eso las celebraciones de las fiestas patronales que tan importante habían sido para el pueblo estaban un poco en declive y la Comandefe nació con el reto de implicar nuevamente a todas las familias que vivían en el pueblo pero también a quienes habían emigrado sirviendo de esta manera de nexo de unión entre unos y otros. Por eso la primera junta directiva contaba con un nutrido grupo de vecinos y también con hijos del pueblo emigrados.

En 1980, la Comandefe publica el primer número de su revista y en las cuentas presentadas se advierte una muestra de los diversos fines para los que fue instituida, irrealizables si no hubiera todo un pueblo detrás con su apoyo. Así, además de la partida de Fiestas, aparecen entre otras: Reparación de la Casa Concejo y plaza de Ángel Noriega; ensanche de la carretera a El Peral en varias curvas peligrosas, abanicos y jardín de entrada al pueblo; y explanaciones y construcción del mirador en El Picu.

La Comandefe desde el primer momento dinamiza la vida del pueblo y resurgen actividades culturales, se promociona la fiesta tradicional de San Emeterio hasta convertirla en una fiesta de Interés Municipal primero y recientemente en fiesta de Interés del Principado de Asturias, se incorporan a la fiesta tradicional la actuación de coros, y agrupaciones folklóricas de Asturias y de Cantabria. Además llevamos ya tres años recuperando con un nutrido grupo de gente del pueblo (grupo de baile Mansolea) bailes tradicionales como la jota y el pericote.

También promueve señas de identidad, que fortalecen el sentimiento de comunidad, el himno que recupera el que fuera compuesto en su día para el mítico equipo de futbol Mansolea y al mismo tiempo la bandera con los colores amarillo y negro de la camiseta del equipo. Este himno está ya en el repertorio de muchos coros y la Banda de la Unión Musical del Principado lo incluye en su disco Brisas del Cantábrico junto con el pasodoble Perla de Asturias dedicado a Pimiango.

Las jornadas gastronómicas que se celebran periódicamente aparte de disfrutar de una buena comida ya sea de jabalí, cordero, parrilla, tortos con picadillo… fomentan las relacione sociales y avivan el sentido de pueblo. También las jornadas de la sidra que venimos celebrando desde hace tres años son importantes pues Pimiango cuenta con cinco elaboradores artesanales.

Siempre hubo en el pueblo una rica tradición oral que nos trasmitió nuestro pasado mansolea, con su jerga que impregna nuestra forma de hablar. Y esa tradición oral nos ha trasmitido que el rey Carlos I en su primer viaje se alojó en el Palacio de Pimiango y por eso celebramos este acontecimiento con la participación de todo el pueblo aprovechando el movimiento cultural europeo en torno al Emperador.

El paso de Carlos V trajo consigo un taller de trajes de época en el que participa gran parte del pueblo y que aprovechamos para participar con los trajes también en acontecimientos de otros sitios como Laredo, Tarazona, San Vicente de la Barquera, Mojados, Aguilar de Campoo, Tazones, Noja, etc.

Es importante la participación de la Comandefe, por tanto la de Pimiango en acontecimientos que se llevan a cabo en su entorno, como La Feria Indiana, en Colombres, los Encuentros Astur-cántabros en Ribadesella, Colombres y San Vicente de la Barquera.

Mantenemos también una página web www.pimiango.es, que da a conocer nuestro pueblo y nuestros proyectos.

En definitiva cuenta la Comandefe con 155 personas asociadas, más del doble de la población que reside en el pueblo. Decir COMANDEFE es por tanto decir PIMIANGO.

Como despedida no podía faltar un recuerdo a nuestros mansoleas, los famosos zapateros de Pimiango que destacaron en el siglo XVIII y XIX y dejaron su huella hasta en el diccionario de la Llingua pues hay una entrada “Pimiangos”, así en plural y que se refiere a unos zapatos especiales para el agua y el barro.

Pues bien como diría un mansolea en su jerga particular: “Ambriciu lleu galenu a vuestros aires, engaltros y acaricobu” lo cual quiere decir: “me quito el sombrero en vuestro honor, abrazos y adiós”.

Últimas Entradas
bottom of page