ACTUALIDAD

  • Gris Facebook Icono
  • Grey Twitter Icon

CONTACTO

PÁGINA OFICIAL DE LA COMANDEFE

Asociación Comision Mansolea de Actividades y Festejos

© 2017 COMANDEFE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS    

Este sitio web y sus contenidos, incluyendo fotos, es propiedad de la COMANDEFE y en su caso fotografias de licencia libre.  

¡Engaltros a dotus, zancañeros!

03/03/2018

 

Pimiango se presentará este año a la vigésimo novena edición del Premio al Pueblo Ejemplar. Así nos lo ha comunicado esta noche personalmente el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ribadedeva D. Jesús Bordás Vargas en un acto que emocionó a todos los vecinos y amigos que llenábamos la Casa de Concejo. Acompañando a nuestro alcalde, Lidia Martínez Hevia, una de las principales impulsoras para que Colombres se alzara en 2015 con el preciado galardón y Jesús Vicente, representante de la Comandefe que recogerá el testigo de Colombres.

El Premio lo concede la Fundación Princesa de Asturias, como consta en su Reglamento, al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Pimiango reúne patrimonio histórico, cultural y artístico y se mantiene vivo gracias al grupo humano que quiere al pueblo dentro y fuera de sus límites (Comandefe). Jesús y Lidia hacen incapié en ello.

Lidia nos emociona con sus palabras, nos dice que Pimiango ofrece "historia viva que mantiene viva la historia", ya es ejemplar y está convencida de que con Pimiango, Ribadedeva será el primer muncipio que tenga dos"pueblos ejemplares"; nos anima y ofrece su colaboración y experiencia.

Samuel Álvarez del Valle diseñador gráfico local nos ha presentado el logotipo con el que Pimiango afronta este hito de presentarse a la candidatura del Premio. Imagen con las palabras "Pimiango" y "engaltros". Ésta última significa "abrazos" en nuestra jerga mansolea. El color predominante es el azul turquesa, que como nos explica Samuel es el color del agua del mar que tan bellas imágenes de nuestra costa nos transmite. Dos referencias más al mansolea (zapatero) aparecen una en la "P" de Pimiango, con la suela de un zapato de hombre dibuajda dentro y otra en la"o" con la huella de un zapato de mujer. La Cueva de El Pindal la vemos tanto en el color de la palabra "engaltros" como en el punto de la primera "i" que se dibuja cual corazón del elefante prehistórico. En la segunda "i" el brillo del faro que nos iluminará en este camino difícil pero excitante para el que intentaremos trabajar con el ánimo, tesón y sobre todo, unidad, que Pimiango, sus gentes y sus antepasados se merecen. ¡Gracias a todos!

Please reload

Etiquetas