top of page

La Comandefe pregona la Feria Indiana


Este año le tocaba a la Comandefe hacerse cargo del pregón de la Feria Indiana, hecho que nuestro vicepresidente Jesús Vicente llevó a cabo con la maestría que le caracteriza. Ataviado para la ocasión, reproducimos el pregón para aquellos que no tuvieron la fortuna de oirle en directo.


No es por casualidad que haya sido Ribadedeva el primer municipio asturiano en organizar un acontecimiento tan importante como este que hoy celebramos, pues aquí la “Huella Indiana” es más profunda.

Efectivamente, los indianos que volvían después de haber hecho fortuna en distintos países de América, han transformado el paisaje del municipio construyendo obras sociales como escuelas, fuentes, plazas, lavaderos, traídas de agua, ….

Pero la herencia que más destaca por sus características arquitectónicas son las magníficas casas que se construyeron y que hoy llenan nuestros pueblos en general, principalmente Colombres, y que aunque pertenezcan en muchos casos a estilos distintos, tienen peculiaridades comunes por las que constituyen la denominada “arquitectura indiana”.

Este importante legado cultural de los emigrantes merece el reconocimiento y homenaje de quienes tenemos la obligación de conservarlo y enriquecerlo porque forma parte de nuestra historia, y también de nuestro presente como elemento de desarrollo de la economía, la cultura y la cooperación de la gente de los distintos pueblos del municipio a través de sus asociaciones, para dar a conocer y poner en valor este patrimonio tan importante que ha convertido a Colombres, muy justamente, en Conjuto Histórico declarado Bien de Interés Cultural, en la sede del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración y también en el premio Princesa de Asturias al Pueblo Ejemplar 2015. Circunstancia ésta que ha dejado para la pequeña historia de la Feria Indiana una peculiar anécdota pues, con motivo de la concesión del premio en dicho año se celebraron dos ediciones de la Feria. Por esto después de 10 años organizando este acontecimiento, vamos por la undécima edición.

Tampoco es casualidad que Ribadedeva haya presentado un censo de emigrantes hacia América Latina pues todas las familias del municipio tenemos algún antepasado más o menos lejano que en su momento buscó fortuna en el nuevo continente.

¿Quién de nosotros no ha oído de nuestros mayores las condiciones en que han marchado? En muchos casos varios miembros de una misma familia, sobre todo los más jóvenes, portando una maleta en la que llevaban puestas todas sus esperanzas. Muchos de ellos no regresaron, otros volvieron como se fueron, los llamados “indianos de la maleta al agua”, y los menos fueron los indianos de fortuna, pero todos abrieron caminos para quienes marcharon detrás y justo es reivindicar su memoria. Al igual que con la Feria Indiana, otros municipios seguirán el ejemplo de Ribadedeva y llevarán a cabo censos de emigrantes.

En Ribadedeva la emigración se centró en Cuba y sobre todo en México, pues muchos de los que emigraron a Cuba pasaron después a este país. Pero, aunque en menor medida, también se dirigieron a otros países como Chile, Venezuela o Argentina. La Feria Indiana que hoy inauguramos está dedicada a Argentina, una forma de estrechar los lazos que nos unen con este pueblo gracias a los emigrantes cuya memoria hoy recuperamos para que sirva de reconocimiento.

Para terminar solo quiero expresar un deseo personal pero seguro que compartido por muchos de los aquí presentes, pues ya que fuimos un municipio de emigrantes como el resto de España y ahora las tornas han cambiado y somos un país de inmigrantes, que sepamos acoger a los que vienen como acogieron a nuestros familiares en los países a donde fueron a buscarse la vida, y como deseamos ser acogidos en esta nueva época de emigración que estamos viviendo, en este caso, hacia países europeos.

Desde la Asociación que represento (Comandefe de Pimiango) y en nombre de todas las asociaciones y del ayuntamiento, os transmito nuestro deseo de que disfrutéis de este fin de semana de Feria Indiana y el agradecimiento para los que de una u otra forma, durante estos diez años, han hecho posible su consolidación y su crecimiento.

¡Viva la Feria Indiana! ¡Viva Ribadedeva!

Últimas Entradas
bottom of page