top of page

Santu Medé 2017


El 5 de marzo Pimiango un año más volvió a celebrar Santu Medé. Pero esta vez fue un Santu Medé con un especial significado por dos motivos: el primero y más importante es la reciente denominación de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias; y el segundo, la consolidación del grupo de baile Mansolea, que aunque van despacio con el repertorio están demostrando su entusiasmo y buen hacer.

Después de una semana de infarto mirando el tiempo cuyo pronóstico iba empeorando a medida que se acercaba la fecha, llegó por fin el día y aunque nublado, había una agradable temperatura y lo más importante, no llovía; fue mejorando a lo largo de la mañana y al final disfrutamos de un día espléndido. A las 11 de mañana iniciamos la procesión que este año contaba con dos ramos, el de los mozos y otro de ellos de pequeño tamaño para que lo llevaran los niños. Ambos ramos estaban engalanados sobre dos armazones nuevos, estrenados para la ocasión, construidos por nuestro presidente Justo sin faltarles ni un detalle. Casi medio centenar de “mozas” cantando la salmodia del ramu y cerca de veinte “mozos” portando los ramos y el santu seguidos por el párroco don Amador Galán, el alcalde don Jesús Bordás, el Director General de Comercio y Turismo don Julio González Zapico, los grupos de baile Cobijeru de Buelna, Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, la banda de gaitas Picos de Europa de Cabrales, la banda de Cornetas y Tambores de Ribadedeva y los devotos y romeros, iniciamos la procesión hasta la capilla del de San Emeterio con una emotiva parada y reverencia a la puerta del cementerio.

Una vez abajo se celebró la misa de campaña oficiada por nuestro párroco y cantada por el Coro Manín de Lastres. Después de la misa, el Director General de Comercio y Turismo nos comunicó oficialmente la denominación de Fiesta de Interés del Principado de Asturias. Hay que decir que estaba gratamente sorprendido al comprobar en persona todas las características que hacen a esta fiesta merecedora de tal distinción; además nos animó a seguir trabajando para conseguir la denominación de Fiesta de Interés Nacional. A continuación, delante de la capillina tuvo lugar la actuación de los grupos de baile y la banda de gaitas donde cabe destacar la aplaudida actuación del grupo Mansolea de Pimiango que interpretó tres piezas: la Jota del Gaiteru de Llonín, el Saltón y para terminar se lucieron con el Pericote. Después, la ofrenda de los ramos y el concierto en la capilla del coro Manín.

Otra novedad de este año fueron la gran cantidad de feriantes y asociaciones que instalaron sus puestos en los alrededores. Además del bar que se instala todos los años contábamos con numerosos puestos de artesanía y también de comida; una parrilla donde asaban costilla y criollos, un puesto donde se servían boronos, tortos con picadillo y otras exquisiteces, otro con rosquillas, aceitunas, también churros… esta circunstancia fue aprovechada por mucha gente para solucionarse la comida campestre acudiendo a estos puestos.

Como siempre, por la tarde y ya en el pueblo se procedió a la subasta de los ramos y la rifa de la muñeca con actuaciones de los grupos de baile donde volvió a emocionar el nuestro con sus piezas bien bailadas.

No se nos puede olvidar la brillante actuación de Fernando Corujo que como siempre supo estar a la altura de su gran profesionalidad tanto el sábado con la verbena que compartió con la gran orquesta Versión Original después de la destacada actuación del cantante asturiano Fernando Valle Roso, como el domingo que se encargó el solo de amenizar la tarde con su música. Hay que decir que Fernando Corujo, que en Pimiango siempre lo hemos tenido como nuestro músico, en los últimos tiempos ha dado un salto a la fama pues su música y buen hacer está a la altura de los mejores y por eso participa en conciertos televisivos con los mejores artistas del momento. Por eso para nosotros es un honor que además de contar con él para nuestras fiestas, ahora se hizo socio de la Comandefe.

Últimas Entradas
bottom of page