Romance de Pimiango, éxito total


El sábado 25 de junio de 2022, en la Casa de Concejo de Pimiango, sede de la Asociación COMANDEFE, se presentó el Romance de Pimiango, una composición musical que homenajea la historia y la cultura de este pueblo, con letra en castellano y mansolea. La pieza ha sido creada por el dúo Mestura, compuesto por Marisa López Diz y Luis Suárez, y su interpretación contó con el acompañamiento del grupo de Voces Mansoleas, integrado por vecinos de Pimiango y del resto del concejo de Ribadedeva.


Contamos con la presencia de numerosas autoridades locales: el Alcalde de Ribadedeva Jesús Bordás, la Concejala de Cultura María Luisa Fernández, el Concejal de Obras José Nosti y el Director de la Casa de Cultura Javier Sampedro. Agradecemos la presencia de numerosos vecinos de Ribadedeva y de localidades amigas y a los integrantes de la Coral Ribadedeva que, junto con los vecinos de Pimiango, consiguieron que viviéramos una jornada inolvidable en Chicoria.


Durante el acto de presentación intervinieron el alcalde del municipio, Jesús Bordás, y Marina Laso, en representación de la asociación de vecinos de Pimiango, que hicieron un acercamiento histórico al pueblo, al oficio de mansolea y a su jerga. Durante muchos años, Pimiango contó con zapateros que recorrían durante buena parte del año varias zonas del norte de España trabajando y vendiendo calzado y correajes, y que crearon al mismo tiempo una jerga gremial, el mansolea, para comunicarse entre ellos.


Ahora, el dúo Mestura nos transporta con sus versos a cuando esos antepasados regresaban a Pimiango cada temporada después de intentar ganarse la vida como zapateros ambulantes:

«Con los jarpeos (hatillo con ropa) al hombro,

en primavera se iban,

con el manflús (tabaco) y el llaguitu (bolsa con herramientas)

de todos se despedían».


El origen de esta composición, así como la creación del grupo Voces Mansoleas, se sitúa en la primavera de 2021. Según relataron los protagonistas, cada domingo, animados por Mestura, se reúnen para cantar e interpretar canciones populares a las que se han ido añadiendo otras creadas por el dúo, dedicadas a Pimiango y al concejo de Ribadedeva.


Dichas canciones, según avanzaron, se incluirán en un disco que se presentará próximamente y que «será el fruto de esta historia de amistad». El acto celebrado ayer se enmarca dentro del proyecto 'Aula del Mansolea', un espacio concebido para investigar, mostrar, interpretar y educar en todo lo concerniente al mansolea como elemento patrimonial cultural de Pimiango y, en general, al patrimonio cultural como valor universal.


La COMANDEFE, con la Junta Directiva al frente y, en especial, el grupo Voces Mansoleas agradece enormemente el esfuerzo que Marisa López Diz y Luis Suárez están haciendo no solo por activar la vida social de Pimiango si no también por ofrecernos estas iniciativas que tan profunda huella están dejando en los integrantes del grupo mencionado (recalcamos que son voces que cuentan, en su mayoría, sin experiencia ni estudios musicales lo que está suponiendo un reto para ellos y sus directores). ¡GRACIAS!

También añadir que, como Luis invitó públicamente en la Casa Concejo, el grupo está abierto