top of page

Pimiango celebra Santu Medé, a pesar del mal tiempo




San Emeterio y San Celedonio, fiestas declaradas de interés turístico del Principado de Asturias.

 

En la casa de concejo inauguró la fiesta el sábado día 2, por la tarde, el Sr. alcalde de Ribadedeva, Jorge Martínez, seguido de una interesante conferencia: "El mansolea y otras jergas gremiales del oriente de Asturias" impartida por Ramón d´Andrés, profesor de la Universidad de Oviedo (Seminario de Filoloxia Asturiana) acompañado por el historiador Ramón Sordo SotresAmando Laso fue el encargado de la introducción al evento.

La noche estuvo amenizada por la orquesta La Travesia y DJ

 

El domingo día 3 , festividad de los mártires Emeterio y Celedonio , amanecía Pimiango frio y gris con lluvia intermitente, pero eso no fue suficiente para que los devotos de los santos dejáramos de festejar su día. Hubo que modificar los actos, el mal tiempo impidió hacer la procesión a la ermita y la misa de campaña en la capilla de San Emeterio, celebrándola en la iglesia parroquial de San Roque.

Se realizó un pequeña procesión por el pueblo hasta el cementerio para hacer la Reverencia y después entrar al templo para que las asturianas hicieran la ofrenda del ramu. La misa estuvo oficiada por nuestro párroco D. Amador Galán acompañado por D. José María Diaz, párroco de Ganzo, Dualez y Torres, capellán del Hospital de Sierrallana y capellán también del centro penitenciario del Dueso de Santoña, de raíces maternas asturianas en Arangas (Cabrales) y en Peñamellera, y Fray José María López, Religioso Terciario Capuchino, amigoniano originario de Palencia, residente con muchachos de acogida en la casa de los muchachos de Torrelavega; con-celebrantes a los que agrademos su presencia en nuestro pueblo. La misa fue cantada por Voces Mansoleas ; durante el ofertorio se realizó un baile en el altar a cargo de los danzantes de Tanos.

Terminada la misa, aprovechando que salió el sol, empezaron las estupendas actuaciones del la Agrupación Virgen de las Nieves de Tanos, de Cantabria, del Grupo Folklórico La Tamarga y La Xurbial del concejo de Llanes, así como del Grupo de gaitas L`Alloru de Balmori. Se remató y subastó el ramu. La comida no pudo ser campestre pero... se hizo lo que se pudo dadas las circunstancias.

 

A la espera de poder volver a celebrar Santu Medé como nos gusta, la COMANDEFE da las gracias a todos los asistentes a la fiesta que a pesar del frio y de la lluvia nos acompañaron, así como a todos los colaboradores que la hicieron posible un año más.

 

Fotos, pincha aquí

Commentaires


Últimas Entradas
bottom of page