top of page

Conferencia jueves día 26 - Pimiango


"Con el alma en Asturias y el cuerpo en Santander. La adscripción de Ribadedeva a la nueva provincia de Oviedo en 1833". Por don Manuel Estrada Sánchez (Camaleño, 1960).

Título y autor de la conferencia que tendremos en la Casa Concejo el próximo día 26 a las 20 horas con motivo de los actos del Paso de Carlos V por Ribadedeva.


A continuación, una breve biografía del conferenciante para ponernos en antecedentes: Doctor en Historia. Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Cantabria. Su campo de trabajo se ha centrado, en particular, en aspectos relativos a la instauración del liberalismo en España, abarcando campos como legislación electoral, constitucionalismo histórico u organización territorial del Estado.

Ha impartido más de cincuenta conferencias en Congresos, seminarios y encuentros científicos. Ha participado en nueve proyectos de investigación de ámbito nacional (I+D+I), siendo director del denominado Entre Monarquía y Nación. Galicia, Asturias y Cantabria, 1700-1833.

En su cerca de medio centenar de trabajos (libros, capítulos de libro, artículos en revistas especializadas) se pueden señalar:

-El significado político de la legislación electoral en la España de Isabel II (1999), que fue resultado de su tesis doctoral.

-Ni ausentes ni inocentes: el papel de las diputaciones provinciales en la dinámica electoral durante el período isabelino (1835-1868) (2018).

-“Al fiel servicio del poder: una aproximación a la trayectoria de los representantes territoriales del Estado en la España del primer liberalismo (1808-1849)”, en El Estado y la Nación. Cuestión nacional, centralismo y federalismo en la Europa del Sur. (Manuel Suárez Cortina - Maurizio Ridolfi (eds).2013.

- Entre monarquía y nación. Galicia, Asturias y Cantabria (1700-1833) Ed. (2012).

- La frustada propuesta de reforma electoral de 1840 (un precedente del reflujo liberal de la década moderada) ANUARIO DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. LXXVIII-LXXIX, (2009).

-¿Y para qué queremos las diputaciones? Una reflexión en torno a los orígienes y primera evolución de las diputaciones provinciales. ANUARIO DA FACULTADE DE DEREITO DA UNIVERSIDADE DA CORUÑA. 12, (2008).

-Miembro del equipo que redactó los dos volúmenes del DICCIONARIO BIOGRAFICO DE LOS PARLAMENTARIOS DE CANTABRIA.

-Provincias y diputaciones. La construcción de la Cantabria contemporánea.(1799-1833). 2006.

Últimas Entradas
bottom of page