Descubierta en Pimiango una nueva especie de hongo.

16/05/2018

Bryocentria octosporelloides (Hypocreales) – a new species on Cololejeunea minutissima from Asturias (Spain) es el título del artículo que firman Peter Döbbeler, Jesús Linde y Enrique Rubio aparecido en abril de 2018 en el número 2, vol.10 de la revista en línea Ascomycete.org.

Recolectado en San Emeterio el pasado mes de diciembre sobre ramas de encina, Bryocentria octosporelloides es un hongo Ascomycota de la familia Bionectriaceae que infecta a Cololejeunea minutissima, una hepática foliosa cortícola. El epíteto octosporelloides refiere al parecido con el ascoma (cuerpo fructífero) de otro Ascomycota del género Octosporella. El ascoma es un peritecio, productor de ascos que origina esporas de origen sexual (ascósporas).

Bryocentria octosporelloides Döbbeler, J. Linde & E. Rubio, sp. nov. con los peritecios amarillo-anaranjados, parásito biotrófico del briófito Cololejeunea minutissima. Localizado únicamente en Pimiango. Foto: Enrique Rubio. Ascomycete.org, 10 (2) : 87–90. 2018

 

Pimiango es también la localidad típica de dos especies de artrópodos troglobios o cavernícolas estrictos, desarrolladas en el medio subterráneo de la cueva del Pindal. Se trata de un insecto coleóptero colévido (Leptodirinae) Speocharis breuili, primer ejemplar hipogeo descrito en Asturias; de nombre actual Quaestus (Quaestus) breuili (Jeannel): Perreau, 1993. Colectado por H. Breuil y descrito por el bioespeleólogo R. Jeannel en 1909. La otra especie es un arácnido pseudoescorpión Obisium jeanneli, descrito en 1912 por E. Ellingsen sobre un solo individuo macho. Actualmente denominado Neobisium (Blothrus) jeanneli (Ellingsen, 1912).

Los troglobios se encuentran adaptados a unas condiciones microclimáticas especiales: oscuridad, temperatura constante, humedad elevada, entre otras. Desarrollan su ciclo biológico en las cuevas y caracterizados, como resultado de una convergencia, de una serie de rasgos: despigmentación y permeabilidad de los tegumentos, ausencia o reducción de los ojos, cuerpo estilizado con largos apéndices dotados de órganos sensoriales, bajo metabolismo y baja tasa reproductiva. El aislamiento de su biótopo, a menudo circunscrito a una o unas pocas cavidades, ha favorecido un alto grado de diversificación y endemismo. Sus ancestros se remontan, al menos, al Terciario, procedentes de faunas tropicales en las que sus representantes superficiales se han extinguido. El interés de los troglobios estriba en su condición de indicadores biogeográficos y en la relevante aportación a la biodiversidad zoológica.

 

Please reload

Etiquetas