31/12/2019

En Pimiango, miramos al futuro año desde esta atalaya de paz y belleza deseando a todos nuestros socios, colaboradores y amigos un venturoso 2020. La COMANDEFE.

30/12/2019

Descubierta una nueva seta en Pimiango.   Por Amando Laso
El nuevo hongo pertenece a la división Basidiomycota (Agaricales, Inocybaceae) y ha sido denominado Inocybe grammatoides por su parecido con I. grammata. El tipo nomenclatural ha sido descrito por Fernando Esteve-Raventós de la Universidad de Alcalá, Fermín Pancorbo, Enrique Rubio Domínguez y Pablo Alvarado y publicado en inglés (como ahora se admite además de en latín) en la revista Persoonia vol. 42, 2019.

Inocybe grammatoides Esteve-Rav.,Pancorbo & E. Rubio, Persoonia 42:418 (2019). Pimiango (Ribadedeva-Asturias). Especie recientemente descrita como nueva para la ciencia.

La determinación de un agarical himenial requiere del estudio de los caracteres macro y micromorfológicos del basidioma (seta) así como del estudio genético, máxime en un género taxonómico problemático como Inocybe. Es obligado incluir en el protólogo la cita de un identificador emitido por un repositorio reconocido, en este caso se encuentra en GenBank y...

23/12/2019

Como el año pasado, en nuestra Iglesia Parroquial de San Roque de Pimiango están colocados aproximadamente cuarenta nacimientos de muy diversas procedencias. La mayoría son propiedad de Marina y la colocación en la Iglesia fue gracias a Angelines, al igual que nuestro antiguo Belén colocado a los pies del altar.

Domingos antes, como todos los años, la Corona de Adviento fue exquisitamente adornada gracias a las habituales "sacristanas" que con primor cuidan siempre nuestro templo, Genara, Pepita y Fina.

Y ya que nombramos, no olvidar a nuestro Justo, que para cualquier labor, grande o pequeña que sea necesaria, siempre está dispuesto.

Gracias a todos ellos por su trabajo, a los puntuales colaboradores en vísperas de fiestas y a los que cada domingo acuden a nuestra iglesia y hacen que siga cuidada y cuidándonos a todos.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

23/12/2019

Jesús Vicente nos envía estas fotos del original Belén que está hecho con piedras de Bendía. ¡Gracias!

15/12/2019

Otra pérdida entre nuestros mansoleas tenemos que publicar. Esta vez, nos deja Doña Milagros Prieto González que fallecía en el Hospital de Cabueñes el día 14 de diciembre de 2019 a los 92 años. Milagros estaba casada con Luis Rogina y era madre de Marina y abuela de Juan Luis, viviendo siempre en nuestro pueblo de Pimiango. El funeral por su eterno descanso se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Roque el domingo día 15 a las CUATRO de la tarde y sus restos recibirán cristiana sepultura en cementerio parroquial de Miranda. Descanse en Paz Milagros y reciban nuestro más sentido pésame su esposo Luis Rogina Dosal, su hija Marina Rogina Prieto, hijo político Juan Antonio García Sordo, nieto Juan Luis García Rogina y demás familia. Ver esquela

13/12/2019

El día 10 de diciembre de 2019 fallecía en Bélgica Dña. María Luisa Galguera Campandegui.

Luisina era natural de Pimiango y todos los años, con su marido Pepe, pasaba largas estancias en su casa mansolea.

Descanse en Paz Luisina y reciban sus familiares nuestro más sentido pésame.

07/12/2019

Mañana le será entregado el galardón Premio Ribadedeva 2019 a la deportista Dña. Eloína Fernández Vega. Desde la COMANDEFE  - PIMIANGO le damos nuesra más sincera enhorabuena.

"El Premio Ribadedeva 2019 se falló el pasado jueves 30 de octubre en la Casa de Piedra para poner en valor la trayectoria de la galardonada como deportista y su labor de promoción del raid, disciplina que cuenta con una prueba del calendario nacional en Ribadedeva." (casadepiedra.net)

"El jurado, reunido en la Casa de Piedra de la capital del concejo, decidió decantarse por la deportista, entre todas las candidaturas presentadas, por considerar que tiene a sus espaldas «una excepcional trayectoria deportiva nunca igualada en la historia de Ribadedeva, imponiéndose como campeona indiscutible tanto a nivel nacional como internacional».La ribadedense se inició hace años en una de las variantes hípicas menos conocida, el raid, «disciplina ecuestre en la que se ponen a prueba la velocidad, la habilidad y la resistencia...

Please reload

Pimiango por el mundo
Últimas Entradas
Please reload

Etiquetas